Joomla vs WordPress

Para el que no conozca el tema, Joomla es un sistema muy parecido al Wordpress, pero evitado por mucha gente por decirse que es más complejo que Wordpress. En cierto sentido, tal vez esta afirmación sea cierta, ya que la estructura básica del Wordpress

es mucho más simple que la de Joomla y su aprendizaje es bastante más rápido.

Sin embargo errores estructurales del Wordpress lo convierten en una verdadera trampa para el usuario que no sea programador. Vamos a explicar con cierto detalle esto. Wordpress trabaja internamente con URLs absolutas, esto quiere decir que todos sus links internos, como los menús, están referidos al servidor en el que se encuentra instalado, por lo tanto es bastante dificil cambiar una página de un servidor a otro, porque al hacerlo, se producen abundantes errores, ya que los links internos seguirán apuntando al servidor anterior. Con mucha experiencia y utilizando un plugin muy poco conocido, se logra adaptarlo al nuevo servidor.

Joomla en cambio usa URLs relativas, lo que significa que todos sus links se refieren solo a la carpeta que lo contiene, independientemente del servidor en que se encuentre. Eso hace que cambiarlo de servidor sea una tarea de niños.

¿Pero qué tan importante es esto? En realidad es fundamental. Cuando se compra una plantilla (template o tema) de Joomla siempre viene con una demo, que no es más que una página completa armada por el programador de la plantilla. La gente que sabe poco de Joomla, usa esta plantilla, borrando lo existente y pegando lo propio, con más o menos éxito, según su conocimiento del programa, sin embargo es un trabajo mal hecho, porque se obtienen página pesadas, que no indexan bien (los robots de búsqueda pierden su eficacia) y muy difíciles de administrar. Estos problemas son generados por la gran cantidad de basura que queda sin borrar.

El uso de esta demo es otro, mucho más simple y efectivo, servir de modelo para armar la página propia desde cero en un Joomla vacío. Como la demo viene con todos sus compentes instalados (por eso es pesada), no hay más que identificar los elementos que interesa agregar en la página en la que se está trabajando y duplicar la estructura en el Joomla vacío. Es un trabajo bastante sencillo, una vez que se conoce la técnica de investigación y se tiene la seguridad de llegar siempre a un resultado óptimo, páginas livianas, fácilmente indexables y con una organización interna perfecta. Y esta técnica es repetible para cualquier plantilla de Joomla, es decir que debe estudiarse Joomla una sola vez. Aún con los cambios de versión, la técnica se mantiene.

Pero volviendo a Wordpress, el grave defecto de este programa es que en el 90% de los casos no tiene demo, porque al manejarse con URLs absolutas, no hay una forma simple de que el programador del tema entregue una demo que pueda instalarse fácilmente en el servidor del usuario. Al no haber demo, no hay forma simple para que el usuario sepa como el programador resuelve las estructuras de su tema, ya que solo contará con la explicación teórica suministrada y la visualización de un modelo de la página terminada en el sitio del programador.

En estas circunstancias, el programador no tiene más remedio que recurrir a la construcción de un manual (únicamente en inglés) en donde explica sus propias reglas de trabajo (siempre diferentes entre tema y tema), las que en la mayoría de los casos implican retocar el código del Wordpress, para armar las estructuras visuales de la página. Si este manual es claro y se tienen nociones de programación, es posible que la página pueda armarse, si el manual es malo, habrá sido un gasto de dinero inútil.

Pero lo peor de todo, es que habrá un manual totalmente diferente para cada página en Wordpress que intente hacerse, es decir que no hay forma de dominar el Wordpress, debe aprenderse de nuevo para cada tema que se utilice.