Preguntas frecuentes

¿Joomla es muy complicado?

Joomla tiene su complejidad, es imposible negarlo, sobre todo porque no es un programa WYSIWYG (lo que ve es lo que obtiene) al estilo del Dreamweaver. Aquí no

se ve lo que se crea hasta que se publica y la forma de publicación no es intuitiva. Sin embargo una vez entendida la mecánica, su funcionamiento es impecable y crear o modificar páginas, es un trabajo muy simple y rápido.

¿Puedo aprender Joomla solo?

Por supuesto que si, el único problema es que encararlo de manera autodidacta puede insumir mucho tiempo. Gran parte de los tutoriales que están en Internet son poco claros y no siempre están en español. Si usted está dispuesto a gastar cientos de horas investigando tutoriales, video-tutoriales y foros, ¡Adelante!

¿Hay creatividad en Joomla?

Para ser sinceros, no demasiada, uno toma una plantilla o template de Internet y sobre ese modelo arma una página parecida, respetando la estructura básica, por supuesto que se pueden hacer cambios de color, tipos de fuente, posición de contenidos, etc. La ventaja es que hay millones de templates en Internet y lo más probable es que alguno de ellos se adapte a nuestras necesidades.

¿Puedo crear mi propio template?

Solamente un programador experto, con sólidos conocimientos de PHP orientado a objetos y estilos CSS está en condiciones de crear una plantilla de nivel profesional y eso solo despues de comprender perfectamente la estructura y el funcionamiento externo e interno de Joomla, pero es un trabajo largo y laborioso. Dado que Internet hay una enorme oferta de templates de muy buena calidad, por precios muy económicos (desde u$s 20) y que la mayoría de las veces pueden conseguirse gratis, si se sabe como hacerlo, el trabajo de crear nuestros propios templates, no está muy justificado.

¿Cómo consigo un template?

Existen varias formas:
- Programas como el Artisteer que generan templates bastante facilmente introduciendo parámetros a partir de los deseos del usuario, sin embargo suelen ser limitados en su funcionalidad y las páginas creadas con estas plantillas tienen un gran parecido con las páginas estáticas convencionales.
- Templates gratis: tambien son limitados y no suelen venir con extensiones para mejorar la visualización estética de la plantilla.
- Templates pagos: son los mejores, cuentan con respaldo de una empresa y se tiene soporte (ayuda) del vendedor. Vienen completos, con todas las extensiones y el quickstar. Sus precios oscilan entre u$s 20 y u$s 200 según la complejidad. Los templates pagos también pueden descargarse en forma pirata, generalmente completos, el único inconveniente es que en ese caso no se cuenta con el soporte.

¿Puedo utilizar una Mac para trabajar en Joomla?

Nosotros damos los cursos bajo Windows. Dado que la página se arma en un servidor Web, se puede utilizar una Mac sin inconvenientes, aunque puede ser necesario algún conocimiento de Windows, ya que el manual del curso está referido a este sistema operativo.

¿Puedo hacer una página en Joomla bajando una demo de Internet, borrando el contenido y pegando el mío?

Si, se puede, pero al no conocer la estructura del Joomla tendrá un montón de problemas.
- Normalmente será una página pesada, porque tendrá instalados muchos componentes dejados por el diseñador de la plantilla que no tendrán funcionalidad para usted.
- Le será muy dificil encontrar los sitios donde borrar y luego pegar lo suyo y la mayoría de las veces la copia no se comportará como usted quiere.
- La página funcionará erraticamente, los links fallarán, las imágenes no estarán en donde se desea.
- La página será lenta.
- Le será muy dificl posicionarla.
- Finalmente usted terminará diciendo que Joomla no sirve.

¿Qué conocimientos de computación debo tener para hacer el curso?

Para poder hacer el curso grupal, se necesitan sólidos conocimientos de manejo de archivos, es decir poder moverse en el interior de los discos de la computadora, crear y borrar carpetas, mover y copiar archivos, comprimir y descomprimir, además tener una muy clara imágen de la estructura del árbol de carpetas de Windows. No pueden hacer este tipo de curso los "usuarios de Escritorio", que solo manejan Microsoft Office Word y Excel, Internet Explorer y el Skype, de hecho el Escritorio jámas es utilizado a lo largo del curso.

¿Puede instalar Joomla en un servidor gratis?

Como poder se puede, pero normalmente se convierte en una actividad fustrante. La mayoría de los servidores gratis no tienen la funcionalidad de comprimir y descomprimir archivos on line. Un Joomla está compuesto por más de 4.000 archivos, subirlo descomprimido puede tardar horas, mientras que subirlo en formato zip y luego descomprimirlo on line, lleva menos de 10 minutos.

¿Puedo utililzar el Joomla que me ofrece el servidor?

La respuesta es NO. Los servidores ofrecen un Joomla con abundante contenido a modo de ejemplos y esto lo único que hace es dificultar el trabajo, ya que el Joomla debe instalarse vacio y luego ir incorporando los distintos elementos en forma organizada. El Joomla que debe utilizarse, se baja de la página oficial de Joomla en español· ya que aquí siempre está la última versión traducida http://www.joomlaspanish.org/

¿Es seguro Joomla?

Se dice que Joomla tiene poca seguridad y que puede ser facilmente hackeado. Esto puede ser cierto si estamos hablando de usuarios que dicen "y a mi quién me va a hackear la página" y despues se encuentra con que se le registraron 50.000 personas, o le llegaron media docena de facturas de viagra de Europa a su nombre, o de formularios de contacto sin captcha (códigos a rellenar) que de repente reciben varios miles de emails en su correo y el servidor cerró la página por exceso de tráfico. Esto no es un invento, son casos reales. Si se establecen estrictas reglas de seguridad, como por ejemplo, complejas contraseñas para acceso al panel de control del servidor, ocultación del back-end (zona de control del funcionamiento de la página), capchas en todos los formularios (contacto, comentarios y registro), Joomla se convierte en un sistema que no puede ser hackeado facilmente.

¿Puede administrar una página Web un usuario?

Si puede, pero con el requisito previo de entender la mecánica de Joomla. Como ya dijimos en otras oportunidades Joomla no es difícil, pero tiene una forma de manejarlo muy particular y si el usuario no aprende esa metodología dificilmente pueda auto-administrar su página Web. Ahora bien, cualquier usuario con cierta experiencia en computación, puede con cuatro o seis horas de aprendizaje, adquirir la suficiente práctica como para manejar una página en Joomla.

Me hicieron una pág. Web en Joomla ¿Puedo hacer el curso para administrarla?

Si, por supuesto, es una excelente idea. Pero... lamentablemente hay un gran número de páginas "hechas en Joomla" por el pésimo método de borrar y copiar, por una persona sin conocimientos suficientes. Estas páginas, normalmente· tienen una estructura incorrecta y no son facilmente administrables. La mayoría de las veces es más simple borrarlas y hacerlas de vuelta correctamente estructuradas, aprovechando las imágenes y los textos.