Uso del quickstar

Somos la única organización dedicada a la enseñanza del Joomla que incluye en sus cursos el uso del Quickstar, elemento fundamental en el diseño de páginas Web en este sistema. Al leer estas líneas se preguntará que es el Quickstar. La respuesta

no es simple, pero el Quickstar es tan importante que nosotros no diseñamos ninguna página Web en Joomla ni alentamos a nuestros alumnos que lo hagan, si no se cuenta con el Quickstar correspondiente. Para clarificar esta explicación, primero, parece conveniente detallar la forma en que la gran mayoría de las pensonas que quieren comenzar a diseñar páginas en Joomla, se acercan al programa. Jooma es un sistema de diseño por plantillas. Por Internet se compra un paquete de software, aunque tambíen puede conseguirse por otros medios. Este paquete normalmente está compuesto por tres partes:

Extensions: es software accesorio para aumentar la funcionalidad del template, son módulos y/o plugins.
Template: es la plantilla vacía, sin ningún contenido, para aplicar sobre un Joomla recién instalado.
Quickstar: es un Joomla completo, con la plantilla preinstalada, además el programador de la misma, agregó todas las extensiones que el template puede soportar. De hecho es una página terminada, con todos los elementos que pueden agregarse, ya incorporados. Debe quedar claro, que el programador hace un Quickstar para cada uno de los templates que crea.

Visto esto, veamos como hace el 90% de las personas que dicen saber "algo" de Joomla, para "crear" una página. Es muy simple, toman un Quickstar, le empiezan a borrar contenidos y van pegando lo que les interesa. Claro, no tienen ni la menor idea de la organización interna del programa ni de su estructura y lo más probable es que en algún momento todo se atasque y no sepan como seguir o que haya cosas que no consigan borrar.

¿Entonces cual es la forma correcta de trabajar? Instalar un Joomla y el template correspondiente, sin datos de ejemplo ni nada, totalmente vacio. Sobre este Joomla vacio se va a armando la estructura lógica, lo que va a permitir su perfecto funcionamiento. En forma paralela se instala el Quickstar de ese template, que va a servir como modelo de trabajo, esto es absolutamente necesario, ya que muchas estructuras en Joomla son complejas y es totalmente imposible reproducirlas si no se tiene el Quickstar como modelo.