Optimizando Joomla

Referidos a Joomla y generalmente por gente relacionada con el diseño Web, muchas veces se oyen comentarios de este tipo: "Hice una página en Joomla y resultó muy lenta para cargar", "Probé hacer una página en Joomla y no pude posicionarla en Google".

 ¿Son ciertas estas aserveraciones? Generalmente si, sin embargo no le echemos la culpa a Joomla sinó a los "webmasters" que no supieron hacer bien los deberes e intentaron desarrollar una  página por lo fácil en lugar de seguir el camino correcto.

Vamos a desarrollar brevemente estos temas con respecto a la optimización de Joomla y su posicionamiento. Ya se trató en esta Web el uso de la demo que acompaña al template original , sin embargo, dado su importancia, repetiremos brevemente el concepto: esta demo (o quickstar) no es una plantilla, sino es una página Web completa hecha en Joomla a fin de que el usuario pueda ver sus características y comprarla si es de su agrado.

Dado que es una página completa, tiene instalados una importante cantidad de elementos para su funcionamiento y visualización, componentes, plugins, módulos y artículos. Lo que hacen estos "webmasters" es tomar esta página (no plantilla) y tratar de modificarla, borrando lo que pueden para que se adapte a las necesidades del cliente. Como generalmente las demos son páginas muy elaboradas, con muchos elementos en su interior, resulta casi imposible eliminar todo lo ya instalado, aún para desarrolladores con conocimientos avanzados de Joomla, cosa que estos "webmasters" no poseen, entonces la página final resulta ser mucho más pesada y por lo tanto más lenta para cargar.

Con respecto a los buscadores (Google), la situación es similar, por la Web se mueven constantemente programas robot que van revisando las página e indexándolas, cuanto más simple y coherente sea una página mejor la posiciona Google y estas páginas parchadas de una demo, son complejas, con contenidos dispares, viejo y nuevo y por lo tanto muy difíciles de posiconar. La filosofía real de Joomla es totalmente diferente, se basa en instalar el programa vacio, cargar la plantilla seleccionada y luego empezar a construir, cosa que estos "webmasters" no hacen nunca. JOOMLA ESTÁ DESARROLLADO PARA TRABAJAR CON PLANTILLAS. Los templates simplemente son máscaras vacias que se superponen a un Joomla recién instalado y la página debe armarse de cero en esta estructura, la demo es un modelo de trabajo y nada más.

Las páginas hechas de la manera correcta son livanas y coherentes en su contenido, por lo que responden muy bien a las técnicas de optimización y posicionamiento.